ENLACES

viernes, 2 de febrero de 2007

DERECHO FAMILIAR

GUÍA DE ESTUDIO: DERECHO FAMILIAR
SEMESTRE: QUINTO
TURNO: MATUTINO

PRIMERA UNIDAD

1.- Que se entiende por familia desde el punto de vista del trabajo social
2.- Que se entiende por derecho familiar
3.- Cómo se relaciona el trabajo social con el derecho familiar
4.- En donde y cuando se publico el actual codigo civil para el distrito federal -CCDF-
5.- Que entendemos por parentesco
6.- El (CCDF) que tipo de parentesco reconoce (Art. 292 a500)
7.- Elabora cuadro sinoptico de los diferentes tipos de de parentesco e indica de cada uno de sus principales características.
8.- Cómo surge el parentesco por afinidad y entre quienes se da
9.- Que efectos tiene el parentesco de afinidad
10.- Que son los grados de parentesco
11.- Que importancia tiene conocer el grado de parentesco entre los miembros de una familia
12.- Que son líneas de parentesco.
13.- En que consiste la línea a) recta y b) transversal del parentesco
14.- La línea transversal que otro nombre recibe
15.-ejemplifica en un familiograma lo siguiente
a) Familia consignada hasta tercer grado
b) Familia colateral hasta el cuarto grado
16.- Explica las dos formas para contar el grado de parentesco(ejemplifica)
17.- En la línea de parentesco transversal cuando es igual y cuándo desigual
18.- En el familiograma elaborado para la pregunta 15encieera con una línea continua (___) el parentesco igual y con una descontinúa (_ _ _ ) el desigual
19.- Que debemos entender por defectos del parentesco
20.- En un cuadro sinoptico presenta todos los defectos
21.- Jurídicamente que debemos entender por afiliación (Art. 58 a 63, 338 y 338 bis )
22.- Cuando se puede impugnar la paternidad (Art. 325 a 336)
23.- Que tiempo da el CCDF para poder impugnar
24.- Que se entiende por posesión de estado de hijo (Art. 341)
25.- Cuando debe probarse la posesión de estado de hijo
26.- Que elementos prueba el estado de hijo
27.- Que es y cuando se da el reconocimiento de hijo (Art.360 a 389)
28.- Como puede darse el reconocimiento de hijo (Art. 58 a 63, 77 a 83 y 360 a 389)
29.- En que consiste la institución jurídica de la adopción (Art. 390 a410)
30.- Representa un cuadro sinóptico los tipos de adopción y especifica década uno sus principales características
31.- En la adopción quienes son los sujetos que intervienen
32.- El actual CCDF que requisitos establece para la adopción
33.- Que restricción tiene el registro civil respecto a la adopción
34.- Jurídicamente que se entiende por alimentos (Art.301 a 323)
35.- Que elementos integra a los alimentos
36.- Quienes son los sujetos que intervienen en los alimentos
37.- En cuadro sinóptico representa las características de los alimentos y proporciona ejemplos en cada característica
38.- Cómo se puede cumplir con la obligación alimentaría
39.- Quienes tienen obligación de dar alimentos
40.- Quienes tienen la presunción de necesitar alimentos
41.- Quien es el acreedor alimentista
42.- Quien es el deudor alimentista
43.- En que consiste la propòrcionalidad de la obligación de dar alimentos
44.- Por que el derecho a recibir alimentos es irrenunciable
45.- Cuando son dos o mas los obligados a dar alimentos qué procede
46.- Por que la obligación de dar alimentos es recíproca
47.- Como se termina o suspende la obligación de dar alimentos

SEGUNDA UNIDAD

1.- Que se entiende por patria protestad (leer los artículos 411 a 422)
2.- En la patria protestad quienes son los sujetos activos (Art. 414, 416 y 419)
3.- Quienes on los sujetos pasivos (Art.412)
4.- Por que se les denomina sujetos activos y por que pasivos
5.- Los efectos de la patria protestad, como se subdividen (Art. 413)
6.- Enuncia y da ejemplos de los efectos en relación a la persona (Art.421 a 424)
7.- Enuncia y da ejemplos de los efectos en relación a los bienes (Art.425 a 442)
8.- Menciona en que casos se puede perder la patria protestad y da algunos ejemplos (Art.444)
9.- Menciona en que casos se puede suspender la patria protestad y da algunos ejemplos (Art.447)
10.- Menciona en que casos se puede terminar la patria protestad y da algunos ejemplos (Art.443)
11.- Que se entiende por emancipación
12.- Que limitaciones tiene un menor emancipado. TUTELA (Art. 449 a 518)
13.- Que es cual es el objeto de la tutela (Art. 449 y 452)
14.- Quienes son los sujetos de la tutela
15.- Quienes tienen incapacidad natural y legal (Art. 450 y 451)
16.- Cuales son las partes que intervienen en la tutela (Art.452)
17.- Elabora un cuadro sinóptico en el que representes los tipos de la tutela y sus características (Art. 470 a 485 y 495 a 502)
18.- Ejemplifica los diferentes tipos de tutela MATRIMONIO (Art. 146 a 177)
19.- El CCDF como define al matrimonio (Art. 146)
20.- En que consisten los requisitos de fondo, elabora un cuadro sinóptico en el que los representantes y especifica en que consiste cada uno
21.-Que elementos necesita cubrir un menor de edad para poder contraer matrimonio
22.- Que se entiende por impedimento
23.- Elabora un cuadro sinóptico de los impedimentos para contraer matrimonipo y ejemplifica cada uno (Art. 156, 157 y 159 y105 a 110)
24.- Que son los requisitos de forma
25.- En que consiste los requisitos de forma, elabora un cuadro sinóptico en el que los representes y especifica en que consiste cada uno (Art. 97 a 103)
26.- En que consiste el matrimonio por poder (elabora algunos ejemplos)
27.- Los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio a quien va dirigidos
27.1.- Como se subdividen los derechos y obligaciones, explica y elabora ejemplos de cada uno
28.- Busca en el diccionario el significado de “Régimen” Y “Patrimonio”
28.1.- Que se entiende por regímenes patrimoniales del matrimonio
28.2.- Elabore un cuadro sinóptico en el que indique los regímenes patrimoniales del matrimonio y sus características
29.- En que momento nace el régimen patrimonial del matrimonio
30.- Existe posibilidad de modificarlos cuando la pareja esta ya casada (por que)
31.- Que régimen se puede perder, suspender o terminar y por que
32.- En que casos el matrimonio puede llegar a su fin
33.- busque en el diccionario que se entiende por nulidad
33.1.- Explique que se entiende por nulidad del matrimonio
33.2.- Mencione cinco posibilidades para que un matrimonio sea nulo
34.- Cuando se habla de nulidad absoluta y cuando de nulidad relativa (explique y elabore ejemplos)
35.- Que efectos nacen por la nulidad de matrimonio
36.- Lee el articulo 252 del CCDF y explícalo.

TERCERA UNIDAD

CONCUBINATO

1.- Que se entiende por concubinato
2.- Elabore un resumen de los antecedentes históricos del concubinato
3.- Actualmente en nuestro CCDF en que artículos se aborda este tema
4.- Lea con atención dichos artículos y conteste lo siguiente
5.- Que efectos jurídicos tiene el concubinato
6.- Elabora un cuadro sinóptico de dichos requisitos
7.- En que consiste la presunción de la paternidad en el concubinato
8.- En que consiste la temporalidad y la cohabitación en el concubinato
9.- Que impedimentos existen para vivir en concubinato
10.- De cinco ejemplos de impedimento
11.- Que otros ordenamientos jurídicos reconocen derechos al concubinato
12.- Que derechos tienen los hijos nacidos en concubinato
13.- Que derechos tienen dentro de la seguridad social los concubinos y los hijos habidos en concubinato

VIOLENCIA FAMILIAR

14.-Usted pasante trabajo social Que entiende por violencia familiar
15.- Que elementos pueden ser causantes de la violencia familiar
16.- Usted considera que exista diferencia entre violencia familiar y volencia intrafamiliar
16.1.- Argumente su respuesta
17.- En que consisten las acciones y la omisiones en la violencia familiar
17.1.- Desarrolle tres ejemplos de violencia familiar a través de acciones y tres de omisión
18.- Describa los tipos de violencia familiar y de ejemplos
19.- Cual es su opinión respecto a la intervención que debes dar TS ante casos de violencia familiar
20.- Cual considera ud. el tratamiento mas adecuado tanto para la victima como para el sujeto agresor ante este problema
20.1.- Argumente respuesta
21.- El actual CCDF prevé la violencia familiar, En que articulo
22.- Lea cada articulo y haga un comentario de ellos
22.1.- Lea además el articulo 267 fracc. XVII y XVIII
22.2.- Amplíe la información de violencia familiar consultando en el código penal para el D.F. como esta especificado y en que consisten las sanciones para el agresor
22.3.- De la lectura de los materiales citados indique lo siguiente
22.3.1.- Para que se considere violencia familiar debe existir relación de parentesco entre sujeto activo y pasivo (agresor y victima)
22.3.2.- Se debe dar la agresión dentro del hogar
22.3.3.- Argumente las respuestas y ejemplifique
23.- Reflexione al respecto y elabore una conclusión como TS:
24.- Considera ud. estar capacitado para enfrentar este tipo de casos cuando se presenta en la practica profesional
24.1.- Argumente respuesta

DIVORCIO

25.- Elabora un resumen de los antecedentes del divorcio en México
26.- Que se entiende por divorcio
27.- Que hace diferente al divorcio voluntario del necesario
28.- Elabora un cuadro sinóptico del divorcio voluntario
29.-Por que se denomina divorcio voluntario administrativo
30.- En que casos no procede el divorcio voluntario administrativo
30.1.- Que procedimiento debe seguirse cuando no se puede tramitar el divorcio administrativo
31.- En el caso de divorcio voluntario administrativo en que tiempo una pareja queda divorciada
32.- El divorcio necesario por que es judicial y que otro nombre recibe
33.- En el caso del divorcio por que se dice que es una “acción personalísima”
34.- Que ocurre si durante el proceso los cónyuges se arrepienten o reconcilian
35.-Que se entiende por divorcio necesario
36.- Explica cinco causales de divorcio
37.- Que se debe entender por afecto(s)
38.-Que son los afectos del divorcio
39.- Los afectos provisionales que protegen, cuando y quien los ordena
40.- Los afectos definitivos en que consisten
41.- Que ocurre cuando se dicta una sentencia de divorcio