ENLACES

martes, 6 de febrero de 2007

TALLER DE COMUNICACION Y ORGANIZACION PEDAGOGICA

GUÍA DE ESTUDIO: TALLER DE COM. Y ORG. PEDAGOGICA
SEMESTRE: TECERO
TURNO: MATUTINO


PRIMERA UNIDAD
1.- ¿Qué es la comunicación?
2.- ¿Qué es la información?
3.- ¿Elabora un esquema con los elementos básicos del proceso de comunicación
4.- ¿Qué es el emisor?
5.- ¿Qué es el perceptor?
6.- ¿Qué es el mensaje?
7.- ¿Qué es el código?
8.- ¿Qué es el canal?
9.- ¿Qué es el ruido?
10. ¿ Elabora un ejemplo con una situación imaginaria, en el que puedas determinar
quién es el emisor, quién el perceptor, cuál es el mensaje, si hay o no ruido y cuál
es el canal.
11. ¿Cuáles son los tipos de comunicación
12. ¿Cuáles son las características de la comunicación no verbal? Ejemplifica
13. ¿Cuáles son las características de la comunicación oral? Ejemplifica
14. ¿Cuáles son las características de la comunicación escrita? Ejemplifica
15. ¿Cuáles son las características de la comunicación icónica? Ejemplifica
16. ¿Cuáles son los niveles de comunicación?
17. ¿Cuáles son las características de la comunicación intermedia? Ejemplifica
18. ¿Cuáles son las características de la comunicación intrapersonal? Ejemplifica
19. ¿Cuáles son las características de la comunicación de masas o colectiva?
Ejemplifica
20. ¿Cuáles son las características de la comunicación interpersonal? Ejemplifica
21. ¿Cuál es el propósito de tomar en cuenta los principios de la comunicación eficaz
al elaborar un mensaje?
22. En lista los 5 principios de la comunicación eficaz?
23. En qué consiste la redundancia? Ejemplifica
24. En qué consiste la retroalimentación? Ejemplifica
25. En qué consiste el marco de referencia? Ejemplifica
26. En qué consiste el uso adecuado del canal? Ejemplifica
27. En qué consiste el empleo de canales simultáneos? Ejemplifica
28. ¿Cuáles son las características del rotafolios?
29. ¿Cuáles son las características del periódico mural?
30. ¿Cuáles son las características del diaporama?
31. ¿Cuáles son las características del cartel?
32. ¿Cuáles son las características del acetato?
33. ¿Cuáles son las características del folleto?
34. ¿Cuáles son las características del tríptico?
35. ¿Cuáles son las características del teatro guiñol?
36. ¿Cuáles son las características del franelógrafo?
37. ¿Cuáles son las características del volante?

SEGUNDA UNIDAD.

1. ¿Cómo se le llama a la reunión más o menos permanente de varias personas?
2. ¿Cómo enfrenta el grupo el tema seleccionado?
3. ¿cómo se organiza el trabajo?
4. ¿Qué medios utiliza para lograr sus metas?
5. ¿Cuál es el nombre de la técnica en la que a través de preguntas, el profesor estimula el aprendizaje del alumno?
6. ¿Cuál es la técnica que ayuda a romper el hielo, cuando se inicia un proceso educativo?
7. ¿Cuál es el objetivo de las técnicas didácticas?
8. ¿Cómo se denomina la técnica que en un tiempo mínimo analiza un tema?
9. ¿Qué técnica ayuda a ejercitar la planificación lógica y el juicio práctico, frente a hechos concretos?
10. ¿Cuál es la técnica en donde un grupo de expertos, discute un tema?
11. ¿A que se refiere la interacción de las fuerzas internas y externas que influyen en el comportamiento de un grupo?
12. ¿Cuáles son la fuerzas que actúan sobre los miembros para mantenerlos en el grupo?
13. ¿Cuál es la técnica que permite conocer los razonamientos e ideas, que tienen los integrantes de un grupo sobre un tema?
14. ¿Cuál es la técnica que permite desarrollar la capacidad de abstracción y diferenciar elementos subjetivos al observar una situación?
15. ¿Cómo se llama a las relaciones que se dan al interior del grupo?
16. ¿Cuál es la técnica en donde se presenta una situación real o ficticia que después es analizada?
17. ¿Cómo se le llama a la técnica, en donde el profesor y el grupo participan para mostrar el manejo de aparatos?
18. ¿Cuáles son las propiedades de los grupos?
19. ¿Qué técnica nos ayuda a conocer a los integrantes de un grupo, a través de una presentación?
20. ¿Cómo se llama a la técnica en donde un grupo analiza un caso para sacar conclusiones?
21. ¿Qué técnica permite la confrontación del grupo en general, sobre determinados puntos de vista presentados por sus compañeros?
22. ¿Cuál es el objetivo, de la técnica en donde un participante narra una historia que empieza con una letra determinada?





TERCERA UNIDAD.
1. ¿Qué es la enseñanza?
2. ¿Qué es el aprendizaje?
3. ¿Qué es un reactivo?
4. ¿Cómo se clasifican los reactivos?
5. ¿Cuál es el reactivo de opción binaria? Ejemplifique
6. ¿Cuál es el reactivo de opción múltiple? Ejemplifique
7. ¿Cuál es el reactivo de correlación ¿ Ejemplifique
8. ¿Cuál es el reactivo de ensayo? Ejemplifique
9. ¿Cuál es el reactivo de Complementación ¿? Ejemplifique
10. ¿Cuál es el reactivo de respuesta breve? Ejemplifique
11. ¿Qué es un programa educativo?
12. ¿Cuáles son las partes del programa educativo?
13. ¿Qué es una carta descriptiva?
14. ¿Cuáles son las partes de la carta descriptiva?
15. ¿Qué es un objetivo de aprendizaje?
16. ¿Cuáles son los elementos del objetivo de aprendizaje?
17. ¿A qué se refiere la condición en el objetivo de aprendizaje?
18. ¿A qué se refiere la conducta observable en el objetivo de aprendizaje?
19. ¿A qué se refiere el criterio evaluador en el objetivo de aprendizaje?
20. Elabora 2 objetivos de aprendizaje y marca sus elementos
21. ¿Qué es la medición?
22. ¿Qué es la evaluación?
23. ¿Qué es la calificación?
24. ¿Cuál es la evaluación diagnóstica?
25. ¿Cuál es la evaluación formativa?
26. ¿Cuál es la evaluación sumativa?
27. ¿A que se refieren las actividades de enseñanza – aprendizaje en un programa educativo?
28. ¿A que se refiere la bibliografía en un programa educativo?
29. ¿Cómo deben elaborarse las instrucciones en el instrumento de evaluación?
30. De acuerdo a su clasificación los reactivos se dividen en:
31. A través de la evaluación, ¿Qué se puede mejorar?