ENLACES

viernes, 2 de febrero de 2007

TEORIA DE TRABAJO SOCIAL CASOS II

GUÍA DE ESTUDIO: TEORÍA DE TRABAJO SOCIALV (CASOS II)
SEMESTRE: QUINTO
TURNO: MATUTINO

1. Escriba un concepto de trabajo social de casos.
2. Defina el proceso metodológico de casos.
3. Enliste en orden las etapas del proceso metodológico de casos
4. Elabore un cuadro sinóptico y explique las etapas del proceso metodológico de
Casos:
5. Escriba Cuáles son las fuentes que utiliza la investigación para la obtención de
datos
6. Explique que comprende la fuente directa e indirecta
7. Escriba qué tipo de información abarca la investigación
8. ¿Cuántos y cuáles son los tipos de diagnóstico social?
9. Explique qué es el diagnóstico inicial
10. Escriba en que consiste el diagnóstico posterior
11. Qué aspectos debe considerar el diagnóstico social
12. ¿Cuáles son las unidades de análisis que se deben tomar en cuanta para la
elaboración de un diagnóstico?
13. ¿Cuáles son los tipos de plan social?
14. Describa el plan tentativo
15. Explique el plan definitivo
16. Cuál es el objetivo del diagnóstico social
17. Cuál es el objetivo del plan social
18. Explique cuál es el objetivo del tratamiento
19. Escriba cuales son los tipos de tratamiento
20. Escriba que es el tratamiento directo
21. ¿Que es el tratamiento indirecto?
22. ¿Cuáles son las fases del tratamiento?
23. A que se refiere la fase incidental del tratamiento
24. A qué se refiere la fase científica del tratamiento
25. ¿Cuál es el objetivo de la evaluación?
26. ¿Cuáles son los tipos de evaluación?
27. Mencione un concepto de familia
28. Escriba cuáles son las funciones universales de la familia
29. Explique que es el ciclo vital de la familia
30. Cuáles son los subsistemas que se encuentran en una familia
31. Mencione la tipología familiar mexicana según el Dr. Luis Leñero
32. Escriba los tipos de familia que hay según la clasificación de Lynton


33. Escriba y explique las etapas que integran el ciclo vital de la familia
34. Escriba tres características de la familia
35. Cuáles son las características de la familia nuclear
36. Escriba las características de la familia extensa
37. Escriba un concepto de comunicación
38. Escriba los tipos de comunicación que se dan en una familia
39. Explique qué es un rol dentro de la familia
40. Explique ¿Qué es la dinámica familiar?
41. Explique ¿Qué aspectos intervienen en la dinámica familiar?
42. Explique ¿Qué importancia tienen los roles dentro de la familia?
43. ¿Qué es una familia funcional?
44. ¿Qué es una familia disfuncional?
45. ¿Describa qué es le familiograma?
46. Escriba la simbología que se utiliza para la elaboración de un familiograma
47. ¿Qué objetivo se persigue con la elaboración de un familiograma?
48. ¿Qué es un problema social?
49. Escriba 3 problemas sociales que afecten a la familia
50. Escriba 3 instituciones que atiendan problemas de tipo social
51. Explique ¿Que importancia tiene la intervención del trabajador social en los problemas sociales
52. De qué manera influyen los problemas sociales en la familia.

GUIA DE ESTUDIO: TEORÍA DE T.S. V.
SEGUNDA UNIDAD.

1. Escriba un concepto de familia
2. Explique 5 características de la familia
3. ¿Cuáles son las funciones universales de la familia?
4. Explique cada una de las funciones universales de la familia
5. ¿Según Lynton, que tipos de familia existe?
6. Señale las características de la familia nuclear, extensa, de origen u orientación y de procreación
7. Escriba la tipología familiar mexicana según el Dr. Luis Leñero
8. Señale ¿Cuáles son las características de la familia rural, familia proletaria, familia subproletaria, familia de clase media y familia de clase acomodada?
9. Defina lo que es un sistema
10. Explique por qué se le considera a la familia como sistema
11. Escriba cuáles son los subsistemas que se encuentran en la familia
12. Explique cada uno de los subsistemas familiares
13. Explique a que se le llama ciclo vital de la familia
14. Elabore un cuadro sinóptico del ciclo vital de la familia, explicando en que consisten cada una de sus etapas o fases que lo integran
15. Escriba un concepto de comunicación
16. ¿Cuáles son los tipos de comunicación que se establecen en la familia?
17. Explique por qué es importante la comunicación en la familia
18. Explique qué es un rol
19. Escriba las características de un rol funcional
20. Explique como es la comunicación en una familia funcional y disfuncional
21. Explique que es un Familiograma
22. ¿Por qué es importante el Familiograma en el estudio de una familia?
23. Escriba con que otras acepciones se conoce el familiograma
24. Realice un esquema en el cual se presente la simbología que se utiliza en un familiograma
25. Anote la simbología del tipo de relaciones que se pueden establecer en una familia
26. Estructure un Familiograma utilizando un número considerable de símbolos
27. Explica por qué es importante para el trabajador social tener un conocimiento detallado acerca de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la familia.