ENLACES

viernes, 9 de febrero de 2007

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL II

GUÍA DE ESTUDIO: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESIGACION II.
SEMESTRE: SEGUNDO
TURNO: MATUTINO


1. ¿En que consiste la técnica de la observación?
2. Defina la observación estructurada.
3. ¿En que consiste la observación participante?
4. ¿Qué son los dispositivos mecánicos?
5. Enumere los alcances de la observación al momento de su aplicación.
6. ¿Cuál es la importancia de la observación dentro del proceso científico?
7. Enuncie los 5 elementos que conforman la observación en cuanto a técnica de observación.
8. ¿Cuáles son los objetivos del investigador al aplicar la técnica de la observación en el análisis social?
9. ¿Qué implica realizar una observación estructurada?
10. Enumere los límites a los que se enfrenta el investigador en la observación al momento de su aplicación
11. ¿Qué son los dispositivos mecánicos?
12. Escriba una de las formas en que se puede realizar la observación en equipo.
13. ¿En que consiste la observación no participante?
14. Enuncie un límite o dificultad de la técnica de observación
15. ¿Qué significa la ecuación personal en la observación?
16. Enuncie 3 funciones de la entrevista.
17. Define la entrevista no dirigida.
18. ¿Cuál es la definición de la entrevista focalizada?
19. Escriba una recomendación de cómo registrar las respuestas en una entrevista.
20. ¿En que consiste la entrevista no estructurada?
21. Explique cuáles deben ser las características de exposición en la presentación del entrevistador al inicio de la entrevista.
22. Explique cuál es el perfil del entrevistador profesional.
23. ¿En que consiste la entrevista estructurada?
24. ¿En que consiste la entrevista no estructurada?
25. Escribe la definición de entrevista como técnica de recopilación de información.
26. Define la entrevista clínica
27. Escriba tres normas para la entrevista.
28. Escriba la definición de la cédula como instrumento de la investigación social.
29. Escriba la definición del cuestionario como instrumento de la investigación social.
30. ¿Cuál es la diferencia entre una cédula de entrevista y un cuestionario para encuesta?
31. Escriba la definición de encuesta.
32. ¿En que consiste la técnica de la encuesta?
33. ¿Cuál es la finalidad de la aplicación de una encuesta?
34. ¿Qué tipo de información se puede obtener mediante la encuesta?
35. Escriba 3 limitaciones de la encuesta
36. ¿En que consiste la cobertura de la encuesta?
37. ¿En que consiste la construcción de los instrumentos?
38. Explique la etapa de trabajo de campo en una encuesta.
39. Explique la etapa de crítica y procesamiento de la información de la encuesta.
Explique la etapa análisis e interpretación de los resultados de la encuesta.
40. Explique la etapa del informe final de la encuesta.
41. ¿Qué es una encuesta seccional?
42. ¿Qué es una encuesta longitudinal?
43. Explique la claridad y sencillez en la redacción de preguntas.
44. ¿Por qué se debe evitar las palabras ambiguas en la redacción de preguntas?
45. ¿Por qué se debe evitar el empleo de palabras que induzcan la respuesta?
46. ¿Por qué las preguntas de un cuestionario no deben presumir acerca de los acontecimientos?
47. ¿Por qué no se recomienda utilizar preguntas abiertas en la encuesta?
48. Enuncie los tipos de preguntas cerradas o estructuradas
49. ¿Cuál es la forma de presentación de las preguntas dicotómicas?
50. ¿Cuál es la forma de presentación de las preguntas tricotómas o de elección múltiple?
51. Redacte tres 3 ejemplos de preguntas de inicio, después de la presentación del entrevistador.
52. ¿Qué es una pregunta dicotómica?
53. ¿Qué es una pregunta de elección múltiple?
54. ¿Qué es una pregunta abierta?
55. Escriba un ejemplo de preguntas dicotómicas.
56. Escriba un ejemplo de preguntas de elección múltiple.
57. Escriba un ejemplo de preguntas abiertas.
58. ¿Cuál es la definición de la codificación?
59. ¿En que consiste la codificación de la información?
60.Redacte un ejemplo de una pregunta cerrada precodificada.